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viernes, 13 de mayo de 2011

Herramientas de Internet


En este artículo el autor describe las ventajas y posibles aplicaciones al ámbito educativo de algunas de las herramientas surgidas con el desarrollo de Internet y de la denominada Web 2.0, tales como blogs, wikis, redes P2P, folksonomías, mashups o plataformas LMS, entre otras.

Herramienta de publicación on line que más han revolucionado la forma en que se crean los contenidos en internet. Ya non es necesario conocer el lenguaje HTML o el funcionamiento de un cliente FTP para publicar.
Entre los profesores abundan los denominados "blogs de aula".Funcionan como una extensión virtual de las clases presenciales y en ellos el profesor puede enumerar y recapitular las tareas encomendadas en el aula, recordar fechas límite de entrega de trabajos o convocatorias de exámenes y ofrecer material de apoyo en forma de documentos de texto, imágenes, recomendaciones de páginas web de consulta, presentaciones de diapositivas, etc.

Una wiki es, en esencia, un entorno de trabajo web colaborativo en el que la autoría es compartida hasta sus últimas consecuencias: cualquiera puede editar cualquier página en cualquier momento de forma instantánea.
La wiki por excelencia es Wikipedia, la enciclopedia libre.

Son quizá el ejemplo más espectacular de la emancipación del usuario en la Red. Consisten en la instalación de un programa que abre parcialmente nuestro ordenador a otros internautas para que éstos, a cambio de un comportamiento recíproco, descarguen documentos, películas o música almacenados en nuestro disco duro.
Una interesante aplicación educativa de las redes P2P es el intercambio de archivos de vídeo y, en particular, de demostraciones y tutoriales en formato screencast. Los screencast son al vídeo lo que las capturas de pantalla a la imagen: una grabación digital de la actividad generada por el propio usuario en su pantalla de ordenador. Ésta es una magnífica alternativa a las sesiones presenciales en el aula de informática; a través del screencast, el alumno no sólo puede seguir paso a paso la explicación del docente de forma lineal, sino también retroceder, avanzar o consultar un punto concreto de la misma en un momento dado.

También conocida como “marcado social”, es un sistema de clasificación colectiva a través del cual los propios usuarios etiquetan el contenido mediante términos o palabras clave.
Desde el punto de vista educativo, las folksonomías pueden constituir un recurso educativo en la medida en que estimulan la capacidad de abstraer el contenido de un mensaje (independientemente de su formato: imagen, texto, etc.) en una serie de términos que lo representen. Por otro lado, las folksonomías poseen un indudable valor como experiencia colectiva de aprendizaje, de construcción de conocimientos en el sentido pedagógico del término.

es una aplicación híbrida que combina las funcionalidades de otros desarrollos ya existentes para crear un nuevo servicio web. El ejemplo más emblemático es Google Maps, servicio gratuito de mapas on line de Google. Google Maps permite incorporar de forma sencilla información de tipo geográfico en cualquier website con mínimo esfuerzo y sin necesidad de poseer gran capacitación tecnológica.

Hot Potatoes es un paquete de programas que permite a los profesores crear actividades interactivas como test, crucigramas, etc. que luego pueden publicar on line.
Este tipo de aplicaciones consiste esencialmente en la administración de cursos en línea, con la posibilidad de administrar usuarios (altas y bajas, permisos de edición o visualización, roles profesor-alumno, etc.), agregar y editar recursos (lo que incluye documentos de texto, actividades, evaluaciones, etc.), llevar un calendario de eventos asociados al curso, enviar notificaciones a los participantes y un largo etcétera.
Quizá lo más interesante desde el punto de vista del docente sea la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad de cada participante: cuándo se produjo su última sesión, en qué medida ha participado, cuál ha sido su evolución en los resultados de las evaluaciones, etc.


1 comentario:

  1. me parecemuy buen texto, pues es importante recalcar la importancia de las nuevas herramientas tecnologicas. sugiero que pongan el como y porque utilizar estas tecnologías, para que podemos profundizar mas sobre el tema.

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