Este blog trata de publicar temas relacionados con la educación y el uso de las Tic´s.

viernes, 29 de abril de 2011

Ejemplo de tecnología y educación

En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno. El esquema de la derecha muestra a grandes rasgos cómo funciona Enciclomedia en distintos escenarios.


Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan increíble, pero ¿qué ha pasado? Esta clase de estrategias se han ha topado con la barrera del contexto de uso de las escuelas del país.

Problemas de interacción en el contexto real
En el contexto real de uso tenemos salones de clases con más de 40 alumnos inquietos que no pueden esperar a que la computadora inicie y se le ocurra mandar imagen al proyector. Para muchos profesores es la primera vez tienen contacto con una computadora y ahora se les pide que basen sus clases en ello.

Aquí es donde se comentaba en la charla que “la competencia más grande de esta clase de iniciativas es un plumón, un gis o un pizarrón tradicional”. Tecnologías NO digitales exponencialmente más económicas y prácticas que hasta la fecha han logrado permanecer debido a su practicidad. Un plumón no necesita especial atención para que funcione, y cuando se tiene a más 30 alumnos de 8 o 10 años supongo que no debe ser muy divertido que la tecnología te pida más atención que a la misma clase.

REFLEXIONEMOS

Tecnología en la educación
Alberto de la Mora Gálvez

Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, noviembre de 1997.

La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando jóvenes para el futuro?

sábado, 16 de abril de 2011

La Cuarta Guerra Mundial



                           Ficha técnica:
 

                          Título original: The fourth world war
                          Director: Rick Rowley
                          Nacionalidad: USA
                          Duración: 1h, 16 minutos











La 4a Guerra Mundial sumerge el espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa.

Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua. En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejército del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global. Después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado. Después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años. Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.

En la 4a Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión.

Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía. Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad. Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti del grupo Spearhead.

Al ver las imágenes que se muestran en la película uno siente impotencia y coraje saber  como es tratada la gente en su propio país, ver la cara de sufrimiento de los niños, por que son ellos quienes también participan en este tipo de movimientos.

Esta película muestra que muchas veces las autoridades no están capacitadas para este tipo de eventos; en una protesta pacífica, la gente es agredida por el ejército y ellos solo pueden seguir con su protesta si tener con qué defenderse, más que con sus ideales.

Viene a mi memoria una frase que últimamente se ha visto en los reportajes de noticias “El país más pacifico, es quien tiene las mejores armas de destrucción”, algo ilógico… pero es verdad. Cuando un país tiene las mejores armas de destrucción, ningún otro país puede atacarlo y la misma gente sabe que no puede ir en contra de ese gobierno.

Retos, oportunidades y dificultades de las Tecnologías de la Información

Si bien la introducción de las TIC en la educación presenta ventajas también impone riesgos y condiciones para solucionar los problemas inherentes a las actividades educativas. No deben perderse de vista las implicaciones que tiene el uso de las TIC en la docencia en un sistema de actividades presencial, semipresencial y no presencial.

De cualquier forma sería ingenuo creer que las TIC son la fórmula mágica para los problemas educativos aunque de hecho contribuyen significativamente a solucionar muchos de ellos. Su aplicación exige una preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poder aprovechar adecuadamente las ventajas que ofrecen.

Algunos detractores del uso de las TIC plantean que su aplicación en el aprendizaje de idiomas frena la expresión de nuevos pensamientos, el desarrollo de la expresión oral, las oportunidades vivenciales y el desarrollo de los valores requeridos para la comprensión y solución de los problemas de manera grupal, lo que afecta el desempeño personal y social. Incluso se ha dicho que las TIC están imponiendo más una cultura de la prisa que de la reflexión profunda ya que se aprecia en ocasiones más preocupación por las imágenes, a veces intrascendentes o por la inmediatez de la noticia que por el rigor y la reflexión.

Es innegable que las TIC tienen ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso. Es cierto que el predominio de la virtualización que propicia el uso de las TIC limita las opciones dialógicas y de participación grupal en actividades orales, pero esto no anula sus potencialidades ya que pueden perfectamente compensarse con actividades complementarias en la clase presencial que pueden ser preparadas o continuadas mediante la interacción con las computadoras antes o después de la clase presencial.

Desde el punto de vista estrictamente educativo, y no gerencial o administrativo, es decir, desde la perspectiva de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de conocimientos, la tecnología se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:

•Como ayuda a la enseñanza
•Como apoyo directo al aprendizaje
•Como instrumento analítico para pensar sistémicamente la educación
•Como ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.
No se puede dudar del enorme impacto positivo que tiene el uso de las tecnologías en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje . Es una forma de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.

Cuando se utilizan programas interactivos utilizando las computadoras, los rendimientos son más altos, incluyendo correo electrónico, video de un sentido o dos vías de comunicación y multimedia.

Los estudiantes obtienen mejores resultados cuando se combinan varios medios de envío y técnicas de enseñanza. Los efectos del uso de la videoconferencia de escritorio utilizada para evaluar el trabajo de otros compañeros o el efecto de participar en grupos de trabajo amplios así como la interacción entre grupos colaborativos de trabajo y las nuevas tecnologías educativas generalmente producen resultados positivos en los estudiantes.

Un alto nivel de motivación, trabajo fuerte y ético, y soporte académico y técnico, producen buenos resultados en los estudiantes. El soporte a los estudiantes ha sido definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los problemas, proporciona oportunidades para garantizar la interacción entre los estudiantes y con los profesores y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados y la retroalimentación.

Las TIC y el aprendizaje autónomo

Generalmente se asocia el auto acceso al desarrollo de la autonomía. La autonomía y la independencia se han usado indistintamente en los contextos pedagógicos. Aunque ambos términos implican que el estudiante tenga determinado grado de control con respecto a los contenidos, y métodos de aprendizaje, el término autonomía enfatiza la posibilidad de decidir sobre la selección de contenidos y métodos; además de la posibilidad de transitar por las etapas inherentes a su proceso de aprendizaje sobre la base de sus propias acciones sin dependencia de otros.

Debe aclararse que autonomía no es equivalente de auto estudio o de aprendizaje individual. La autonomía si bien fue relacionada con lo individual en los 80, actualmente se asocia con la interdependencia, con valores como la responsabilidad, la auto-dirección o aprendizaje auto-dirigido, al darle a los estudiantes un grado de libertad mayor para decidir sobre su aprendizaje y ayudarlos a descubrir sus capacidades para el aprendizaje autónomo, se contribuye a incrementar su motivación y la calidad de su aprendizaje.

El tema de la autonomía en la auto dirección en el ámbito pedagógico fue estudiado por Candy en los 90 y ha aportado la definición conceptual y operacional del término autonomía aplicado al área de aprendizaje de lenguas, aunque H. Holec desde los 70 había referido que el aprendizaje de lenguas podía realizarse de forma autónoma. Se destacan también los estudios posteriores realizados por Little, Dam, Dickinson y Wenden, Pemberton, Benson y Voller, Cotterall y Crabbe y Sinclair sobre este tema.

Para desarrollar el aprendizaje autónomo resulta fundamental conocer el papel de las estrategias de aprendizaje y las habilidades que se requieren para aprender con autonomía.

Los fundamentos teóricos relativos al entrenamiento de los estudiantes para desarrollar su autonomía son aportados por Dickinson, Cohen y Dam en los 90 y siguen aún investigándose. También se destacan los criterios de Breen, Littlejohn, Voller, Ellis y Sinclair sobre el vínculo entre el contrato o negociación pedagógica y la autonomía.

El éxito de un aprendizaje autónomo depende en gran medida de la concepción y funcionamiento del sistema compuesto por medios y recursos didácticos que facilitan a los maestros su tarea de enseñar y facilitan a los estudiantes el transito por las diferentes etapas de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos.

Los medios y recursos necesarios para el aprendizaje autónomo se vinculan frecuentemente con el uso de las TIC, si bien su uso reporta ventajas innegables en este tipo de aprendizaje; no constituyen los únicos medios y recursos válidos para fomentar la autonomía. Además, el diseño de los materiales usados en el proceso de aprendizaje y la metodología seguida resultan fundamentales para el éxito del proceso, que de ningún modo es exclusivo de las TIC. De modo que los medios seleccionados, sean audiovisuales o aplicaciones de las TIC deben seguir criterios específicos para su diseño y elaboración, de manera que apoyen y faciliten la labor docente, se adecuen a los objetivos perseguidos, a. las necesidades y características de los estudiantes.

http://www.monografias.com/trabajos30/retos-y-oportunidades/retos-y-oportunidades.shtml
 

lunes, 11 de abril de 2011

¿estamos en un ciclo virtuoso o vicioso?

la tecnologia y educaciòn como negocio
REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y CAPITAL FINANCIERO
 Por Carlota Pérez
La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza
Siglo XXI Editores, México 2004
La influencia de las grandes oleadas tecnológicas, cuya difusión ha transformado al mundo
cinco veces en los últimos dos siglos, llega cada vez con más fuerza a todos los rincones del planeta. Ello conduce a pensar que cualquier esfuerzo de crecimiento y desarrollo, tanto de países como de empresas, tendrá una mayor probabilidad de éxito si parte de una clara comprensión de la evolución tecnológica en los países- núcleo del sistema mundial. Esa convicción ha guiado e impulsado mis investigaciones sobre el tema por más de veinticinco años.

Esta edición busca compartir con los lectores de habla castellana la interpretación que he
venido construyendo acerca de la dinámica del proceso histórico mundial y de la intensa
interacción entre los cambios tecnológicos, económicos y políticos. Espero que ello impulse a muchos a tratar de identificar las ventanas de oportunidad ofrecidas por las distintas fases de difusión de las revoluciones tecnológicas, reconociendo la naturaleza elusiva y cambiante de esas ventanas.

La caracterización actual y prospectiva de obstáculos y oportunidades, unida a una comprensión profunda de las especificidades y del potencial de cada país, es lo que, en mi
opinión, permitirá dibujar caminos adecuados para el crecimiento de empresas exitosas y para incrementar el ritmo general de desarrollo de nuestros países.

Este modo de abordar la tarea cobra particular relevancia en la presente era de la informática y las telecomunicaciones, cuando el contexto tecnológico favorece la globalización. La forma específica que tomará el mundo globalizado, dentro del amplio espacio de lo posible, se está definiendo en estos años iniciales del siglo veintiuno.

Como se argumenta en el libro, la locura financiera de fines del siglo XX ya cumplió su papel en el proceso Schumpeteriano de “destrucción creadora”, instalando la infraestructura básica de la Sociedad del Conocimiento. Con el colapso de la burbuja llega ahora el momento de definir socialmente la dirección para el despliegue de los nuevos potenciales de creación de riqueza. Ello supone importantes decisiones, nacionales y mundiales, sobre la regulación de las finanzas y los mercados y sobre las formas y prioridades de la acción gubernamental. El rumbo que ha de tomar la sociedad en estas primeras décadas del siglo XXI dependerá de las fuerzas sociales que tomen parte en esas decisiones y de la influencia que cada una pueda ejercer en la construcción de consensos.

Espero que esta lectura resulte útil tanto para quienes deseen comprender mejor el
funcionamiento del sistema mundial, como para los empresario s que han de reposicionarse
constantemente en este mundo cambiante, como para aquellos que, de una u otra manera, a uno u otro nivel, formen parte del necesario esfuerzo colectivo de diseño y puesta en práctica de un modo de globalización incluyente y de creciente bienestar para todos.

EL APORTE DE LAS TIC EN EL ESCENARIO EDUCATIVO:¿PANACEA O DESAFÌO?

APORTE DE LAS TIC EN LA EDUCACIÒN

viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué son las Tic's?

¿QUÉ SON LAS TIC´s?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO EDUCATIVO

VENTAJAS
• Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.

• Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

• Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.

Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.

Desarrollo económico. Los paises son más competitivos.


DESVENTAJAS

• Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.

• Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.

• El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.