Este blog trata de publicar temas relacionados con la educación y el uso de las Tic´s.

lunes, 30 de mayo de 2011

10° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dicho encuentro es organizado por la Revista PAEDAGOGIUM, tal evento se llevo a cabo los días 25, 27 y 27 de Mayo de 2011 en la Universidad Vercruzana, Facultad de Pedagogía Campus Veracruz-Boca del Río.

Creo que de los 3 encuentros a los que he asistido, éste en especial, ha sido el que más desorganización ha tenido. El primer día fue un caos, la entrega de material didáctico no se dio completo a algunos de los grupos asistentes y para el ICE esta entrega nunca se dio. El recibimiento y la atención por parte de los organizadores no fué la esperada.

Lo único rescatable del viaje son los lugares que pude visitar; aunque muchas veces preferia quedarme en el hotel, el calor era casi insoportable.

En fin, espero que el siguiente Encuentro tenga una mejor organización y que cumpla con las expectativas de los alumnos y que ahora si el ICE tenga un papel sobresaliente en las actividades que se ralizan año con año en este evento.

Comentario: Imelda Cruz Durán

viernes, 20 de mayo de 2011

La Educación en el 2015

 Cisneros José Luis e Hilario Anguiano Luna (2000). "La Educación en el 2015". En Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. La tarea. No.12. Disponible en: http://www.latarea.com.mx/

Los investigadores José Luis Cisneros e Hilario Anguiano nos hablan del futuro de la educación con respecto a la tecnología. Toman como base tres preguntas: ¿Cómo será la educación del mañana?, ¿Cómo educarnos para el mañana? y ¿Para qué educarlos?
Estos autores no estaban equivocados al hablar del gran impacto que tendría la tecnología en la educación. Actualmente no solo se da en este ámbito, si no en la vida misma.
Aunque a mi parecer, lo que ellos pensaban que pasaría en el 2015 esta sucediendo ya en el 2011,  no podríamos hablar de un futuro e imaginarnos qué avances se darían, el cambio es cada vez más acelerado por lo que resulta muy difícil imaginarnos estos avances tecnologicos.
Cada día la educación se vuelve más independiente de estos cambios y en ocasiones resulta más interesante para los alumnos la aplicación de los mismos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Herramientas de Internet


En este artículo el autor describe las ventajas y posibles aplicaciones al ámbito educativo de algunas de las herramientas surgidas con el desarrollo de Internet y de la denominada Web 2.0, tales como blogs, wikis, redes P2P, folksonomías, mashups o plataformas LMS, entre otras.

Herramienta de publicación on line que más han revolucionado la forma en que se crean los contenidos en internet. Ya non es necesario conocer el lenguaje HTML o el funcionamiento de un cliente FTP para publicar.
Entre los profesores abundan los denominados "blogs de aula".Funcionan como una extensión virtual de las clases presenciales y en ellos el profesor puede enumerar y recapitular las tareas encomendadas en el aula, recordar fechas límite de entrega de trabajos o convocatorias de exámenes y ofrecer material de apoyo en forma de documentos de texto, imágenes, recomendaciones de páginas web de consulta, presentaciones de diapositivas, etc.

Una wiki es, en esencia, un entorno de trabajo web colaborativo en el que la autoría es compartida hasta sus últimas consecuencias: cualquiera puede editar cualquier página en cualquier momento de forma instantánea.
La wiki por excelencia es Wikipedia, la enciclopedia libre.

Son quizá el ejemplo más espectacular de la emancipación del usuario en la Red. Consisten en la instalación de un programa que abre parcialmente nuestro ordenador a otros internautas para que éstos, a cambio de un comportamiento recíproco, descarguen documentos, películas o música almacenados en nuestro disco duro.
Una interesante aplicación educativa de las redes P2P es el intercambio de archivos de vídeo y, en particular, de demostraciones y tutoriales en formato screencast. Los screencast son al vídeo lo que las capturas de pantalla a la imagen: una grabación digital de la actividad generada por el propio usuario en su pantalla de ordenador. Ésta es una magnífica alternativa a las sesiones presenciales en el aula de informática; a través del screencast, el alumno no sólo puede seguir paso a paso la explicación del docente de forma lineal, sino también retroceder, avanzar o consultar un punto concreto de la misma en un momento dado.

También conocida como “marcado social”, es un sistema de clasificación colectiva a través del cual los propios usuarios etiquetan el contenido mediante términos o palabras clave.
Desde el punto de vista educativo, las folksonomías pueden constituir un recurso educativo en la medida en que estimulan la capacidad de abstraer el contenido de un mensaje (independientemente de su formato: imagen, texto, etc.) en una serie de términos que lo representen. Por otro lado, las folksonomías poseen un indudable valor como experiencia colectiva de aprendizaje, de construcción de conocimientos en el sentido pedagógico del término.

es una aplicación híbrida que combina las funcionalidades de otros desarrollos ya existentes para crear un nuevo servicio web. El ejemplo más emblemático es Google Maps, servicio gratuito de mapas on line de Google. Google Maps permite incorporar de forma sencilla información de tipo geográfico en cualquier website con mínimo esfuerzo y sin necesidad de poseer gran capacitación tecnológica.

Hot Potatoes es un paquete de programas que permite a los profesores crear actividades interactivas como test, crucigramas, etc. que luego pueden publicar on line.
Este tipo de aplicaciones consiste esencialmente en la administración de cursos en línea, con la posibilidad de administrar usuarios (altas y bajas, permisos de edición o visualización, roles profesor-alumno, etc.), agregar y editar recursos (lo que incluye documentos de texto, actividades, evaluaciones, etc.), llevar un calendario de eventos asociados al curso, enviar notificaciones a los participantes y un largo etcétera.
Quizá lo más interesante desde el punto de vista del docente sea la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad de cada participante: cuándo se produjo su última sesión, en qué medida ha participado, cuál ha sido su evolución en los resultados de las evaluaciones, etc.


sábado, 7 de mayo de 2011

internet, Herramienta?

Pero... ¿Qué es Internet?

Básicamente, Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

Correo electrónico: Se puede usar Internet para enviar correo electrónico a cualquier usuario de computadora que esté conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" (Snailmail) puede tardarse varios días, el electrónico sólo unos minutos.
Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusión electrónicos de casi cualquier tema. Actualmente existen más de 4000 grupos de discusión y noticias.
Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada al Internet en el mundo.
Curiosear información: Puede usar herramientas de software para curiosear a través de recursos de información.


Y esto es sólo el principio de lo que le ofrece Internet:

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.


http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm#3

internet y su impacto social

la internet y su impacto social
Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido.

El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de 'ocio a la carta'. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental. Probablemente, la decisión del comité será recurrida ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

A modo de adelanto, las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet, a través del cual pueden conectarse con un ordenador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Florida y obtener información sobre la exploración en el espacio bien en texto, en imagen fija o en vídeo.


1998. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España).

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Especialidad en Educación Primaria.

Autores:

Alonso Oliva, Juan Luis.

Gutiérrez Fernández, David.

López Santa Cruz, Víctor.

Torrecilla Peñuela, Javier.