Este blog trata de publicar temas relacionados con la educación y el uso de las Tic´s.

viernes, 3 de junio de 2011

Habilidades Digitales para Todos

El programa HDT es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica, con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo. El profesor encontrará en HDT una gran diversidad de materiales educativos digitales y herramientas que apoyan su trabajo de planeación didáctica, gestión escolar y seguimiento al aprendizaje de sus alumnos. La propuesta de formación promueve el desarrollo de las habilidades digitales que necesitan los docentes para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quién a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas.
HDT es una estrategia integral que considera cinco componentes:


 Dicho programa cuenta con materiales educativos digitales de acuerdo a cada nivel educativo y el grado correspondiente, se pretende o esta diseñado para no dejar solo a los profesores que lo implementen.

Modelo de equipamiento primaria.
En primaria, se aprovecha el equipamiento existente y se moderniza, optimiza y amplia el uso de los equipos, al contar con nuevo software y contenidos educativos.  De esta manera, en las aulas de 5º y 6º se contará con una computadora de escritorio, un proyector, un pizarrón interactivo, equipo de sonido (bocinas y micrófono) y una impresora monocromática.
Modelo de equipamiento secundaria
En secundaria se equiparán aulas con una computadora de escritorio que se utilice como servidor, 20 laptops ligeras, proyector, pizarrón interactivo, equipo de sonido (bocinas y micrófono), una impresora monocromática y conexión a Internet.
Para el uso y buena implementación del proyecto se realizara todo un proceso en el cual no se quedaran solos los profesores, tendrán capacitaciones desde una inicial hasta la continuidad, la que servirá como acompañamiento continuo y así lograr una implementación buena y real del proyecto .Portal Federal HDT 

Especialistas aseguran fracaso en este proyecto, publicó EL UNIVERSAL en fecha del 25 de mayo de 2010, el  abandono de este sera su camino, igual que ENCICLOMEDIA, claro habría que ver los resultados pero al paso que va no creo que se avance.http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/08UNI250510.
Estaremos a los resultados y el camino que se lleve en este proyecto..


Como esperamos una total distribución y que en realidad se para TODOS si no todo el país cuenta con lo necesario para su operación http://educacioncafe.blogspot.com/.


2.     Perspectiva psicológica
3.     Perspectiva tecnológica
4.     Perspectiva didáctica


Igualmente dentro del aspecto de política educativa de las TIC se establece en tres pilares fundamentales los cuales guían el proyecto:
1.     El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND)
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND pues ayudan a atacar el rezago educativo y a responder a la diversidad cultural y a la demanda educativa. 
2.     El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosec)
El Programa entiende a las TIC como una herramienta fundamental para alcanzar la calidad educativa y reducir las desigualdades sociales. 
3.     La Alianza por la Calidad de la Educación

miércoles, 1 de junio de 2011

ENLACE 2011

Aplicación prueba ENLACE 2011. Educación Básica

¿En realidad la evaluación es importante?
 Sí muy importante, más sin embargo no es la adecuada.

Como pretenden evaluar a nivel Nacional con la misma prueba a comunidades rurales que sufren demaciadas carencias en comparación con las urbanas.
 personalmente mi experiencia en las comunidades de Villa Sola de Vega  es muy notorio un cambio, como evaluarles a los niños que a su enseñanza esta su contexto, un contexto que marca muchisimas diferencias.
En el examen de este año como en la mayoria traen ejemplos de preguntas en las que los niños no conocen el signifacado de ciertas palabras, si es cierto que tambien traen ejemplos del campo pero la mayoria no y eso les dificulta demaciado a nuestraos niños resolver bien el examen, los rsultados saldran hasta el mes de septiembre, nuestros niños y sus padres quisieran consultarlos, pero como si son publicados via internet y en las comunidades no cuentan ni con luz electrica, y si le son entregados posteriormente en las escuelas ¿pero en realidad nos sirve de algo? los alumnos de sexto grado no se enteran y las condicones no mejoran ni para ellos ni para la escuela en general.
Las comunidades que me toco vuisitar en esta ocación, son dos una llamada El Tarangutin y la otra El pescador ambas pertenecientes al municipio de Villa Sola de Vega Oaxaca, que no cuentan con los servicios necesarios para la vida.

no tenemos las mismas oportunidades, ni las mismas condiciones, es injusto que el examen se aplique el mismo para todos.